Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
41
combina componentes de gestión con juegos de simulación en
tiempo real. Desde entonces cada año se ha ido lanzando una
nueva edición días antes del inicio del
Tour
, para aprovechar así la
máxima difusión comercial del evento. En cuanto a la versión
elegida para este trabajo se trata de la edición española
PCM
2013,
que fue distribuida para las principales dos consolas del mercado
PlayStation
de Sony (PS3),
Xbox One
(360) así como para
Microsoft Windows
(PC).
A la hora de analizar este videojuego, a pesar que su
denominación incluya el apelativo de
Manager
, uno de sus
aspectos más llamativos se encuentra en la simulación de las
pruebas ciclistas con trazos marcadamente televisivos que a
continuación serán abordados. En cuanto a la estructura del juego,
tras un
teaser
inicial que muestra imágenes televisivas de ciclismo,
se da paso a un menú en que el puede apreciarse sus elementos
más importantes. Así, la primera interfaz ofrece diferentes
opciones de jugabilidad al
gamer
en cuanto a la elección de nivel
de dificultad, tipo de participación individual ó multijugador. En la
siguiente pantalla, se ofrecen hasta 5 tipos de competición (carrera
profesional, vuelta, etapa, clásica y pista) y posteriormente de
forma específica se da passo a la selección de la prueba, el equipo,
el ciclista y el modelo de bicicleta. Todo este apartado inicial forma
parte de una exhaustiva base real de datos de nivel
ProTour
permitiendo al videojugador desempeñar roles de director, en el
que cuenta con diferentes opciones a elegir. De esta forma,
repassando estos componentes se detecta que un marcado nivel de
especialización del producto, dirigido sobre todo para seguidores y
conocedores del ciclismo.
Desde el punto de vista gráfico, llama la atención el nivel visual
de detalles alcanzado en el juego que lo relacionan claramente con
la cobertura televisiva de este deporte. Como bien señala Xaime
Fandiño “el ciclismo se ha convertido gracias a la televisión en uno
de los deportes más espectaculares” (Fandiño, 2002: 2). Son
evidentes las referencias al sello de la retransmisión televisiva del
operador
France Telévisions
especialmente relativa al tratamiento
narrativo del ciclismo. A su vez la propia compañía francesa, ha
incorporado como novedad en la retransmisión televisiva de la
edición de 2014, una aplicación en la que permite al espectador