Revista LifePlay Nº 3 – Septiembre 2014 – ISSN: 2340-5570
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denominarse
MotoGP
, surge un nuevo tratamiento televisivo que
revoluciona completamente la concepción narrativa de este
deporte. El principal cambio se genera a partir de la colocación de
mini-cámaras en las motos, creándose nuevos puntos de vista,
hasta entonces inexistentes, desde dentro de la propia acción del
deporte. Así, esta innovación tecnológica permitiría por primera
vez trasladar nuevas sensaciones al espectador sobre la conducción
de las motos (velocidad, curva y otros gestos técnicos) que lo
relacionan con la experiencia del
gamer
en los videojuegos de
motor. En este sentido, hoy ya es habitual la presencia de estas
mini-cámaras que poco a poco han ido ganando calidad en
definición de imagen gracias al desarrollo de la tecnologia
inalámbrica que ha permitido colocar en diversas partes d ela
moto. De este modo, tanto en el medio televisivo como el
videolúdico, se usa ya con terminología
OnBoard
(MotoGP 2014),
para referirse a “la cámara de televisión subjetiva montada sobre
las motos y que aporta la visión de toda la acción que sucede en la
pista... desde dentro de la pista”.
En cuanto a la estructura del juego, tras una primera interfaz
que indica datos básicos de configuración (idioma, vídeo,
componentes gráficos, sonido) se da paso un breve
teaser
con una
selección de imágenes espectaculares en distintos momentos del
juego. Seguidamente, sobre imágenes televisivas ralentizadas a
camara superlenta con sonido entremezclado de música y motos,
aparece una nueva pantalla en la que se avanza en las opciones de
jugabilidad. En este caso, se ofrecen entre las principales opciones:
la selección del tipo de partida (Gran Premio ó Campeonato), tipo
de jugador (individual ó multijugador) e incluye además la
posibilidad de fragmentar la pantalla para duelos dobles. Una vez
selecionado el tipo de competición, se da paso a la elección de
nuevas opciones: categorías de competición de acuerdo a la
cilindridada; pilotos (oficiales sobre una base real de datos o
personalizado); Gran Premio (según la existente ese año); y
además se completa con información de otras opciones de carrera
(climatologia, neumáticos,...).
Como si se tratara de una retransmisión televisiva, se inserta
una cabecera de la ciudad y circuito elegido donde se ha optado por
hacer la carrera. A continuación, aparece una infografía en 3D
detallada del circuito en la que se visualiza las diferentes zonas.
Una vez hecha esta presentación, se pasa a mostrar un recorrido de
situación sobre la pista, a modo de
safety car
, en la que
escuchamos además una breve presentación de un comentarista al
que acompaña el sonido ambiente tanto de la grada y otros propios