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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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videojuego y la ausente evolución del mismo. Además abordamos
la linealidad de las etapas históricas así como los motores que
impulsan y promueven el cambio histórico. En segundo lugar,
centramos el interés en cómo ha evolucionado la forma de contar la
historia a través de los discursos de los distintos personajes
históricos, de los diferentes eventos que envuelven a los jugadores,
la evolución de las unidades y la ambientación del videojuego
Civilization IV
, ya que para investigar qué cuenta un videojuego
hay que atender a su papel como texto en sí (Martínez Fabre,
2013).
3. El análisis narrativo del tiempo: Una reconstrucción
histórica
Dentro del marco narrativo se reconocen dos tiempos
diferenciados. Por un lado, el tiempo de la historia, esto es, el
devenir del tiempo entendido como la sucesión de hechos
interrelacionados tratados desde un punto de vista cronológico y,
por otro, el tiempo discursivo empleado en contar la historia (Juul,
2005). Este tiempo hace alusión a los mecanismos a través de los
cuales se ordena la sucesión de la historia.
3. 1 Tiempo cronológico
Civilization IV
, y en general toda la saga
Sid Meier´s Civilization,
trata la reconstrucción temporal de la historia desde un punto de
vista general, no centrándose en ningún periodo histórico en
particular, ni dando la opción al jugador o jugadora de limitar su
partida a alguna de las etapas que sea de interés. Una limitación
añadida que presenta este videojuego es la aproximación parcial a
la historia, tomando como referencia las etapas históricas del
mundo occidental. De este modo los jugadores transitan por la
prehistoria, las culturas clásicas, pasando por la edad media, el
renacimiento, llegando a la época moderna e incluso extendiéndose
hacia un futuro no conocido por los jugadores (hasta 2050 d.C.),
pero obvia el modo en que otras culturas han organizado la
historia. Tal como dice Gómez del Castillo (2007), los videojuegos
transmiten un ideal cultural de dominación, negando las
diferencias entre los pueblos y reproduciendo una cultura
dominante e imperialista, desde la perspectiva Europea-
Americana.
Asimismo, el uso de sistemas cronológicos ha cambiado con el paso
del tiempo de una manera muy notable. Por lo tanto, en los
videojuegos es difícil establecer, incluso para una determinada