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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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región, un sistema cronológico unificado. En los videojuegos se
sigue normalmente el calendario occidental actual, fijado por la
reforma gregoriana del año 1582, así llamada por haber sido
realizada por el papa Gregorio XIII. A pesar de comprender la
complejidad que puede suponer en un videojuego utilizar los
diferentes usos cronológicos tal y como históricamente se dieron,
desde un punto de vista estrictamente académico esto sería lo
correcto. Si estuviéramos en la Roma de Augusto, habría que medir
el tiempo, por ejemplo, según la
kalendación
romana; en la Edad
Media, por la Era hispánica, etc. Del mismo modo, existe una
reproducción anacrónica del espacio temporal en el que conviven
las culturas. El espacio temporal se trata de forma amplia pero bajo
un mismo prisma unificador en la visión cultural occidental. Así,
por ejemplo, en el
Civilization IV
podemos observar que incluso
seleccionando civilizaciones asiáticas, donde el espacio temporal se
mide en dinastías, se sigue utilizando la medición de tiempo
occidental. De forma semejante sucede con otras culturas, como la
árabe, cuyo uso cronológico difiere en el número del año en el que
se sitúa.
Aunque el objetivo de los videojuegos es el entretenimiento, su uso
como material educativo requiere trasladar el foco de atención
hacia aspectos didácticos. Así, el tipo de alumnado al que va
dirigido es el que fija, en cierto modo, la capacidad en la
reconstrucción del conocimiento histórico. A pesar de que es
correcto utilizar el sistema cronológico occidental, parece necesario
incluir el resto de mediciones cronológicas que existen en la tierra.
Por ejemplo el sistema musulmán, basado en el calendario lunar o
el sistema asiático, medido por dinastías, y dar además, la
posibilidad de escoger entre una gama representativa de los
principales sistemas cronológicos existente. En este sentido se
pueden, añadir algún tipo de diferencia en el desarrollo de la
partida o beneficio según los sistema cronológicos, del mismo
modo que se hace con la civilización y el líder escogido. Además,
pueden incluirse en estas elecciones los diferentes alfabetos
creados a lo largo de la historia, una vez descubierto la tecnología
que lo posibilita. Existe, por lo tanto, una ganancia en complejidad
y elección de decisiones que enriquecen el desarrollo del juego que,
tanto la saga
Civilization
como otros videojuegos similares, dejan
pasar de largo.
3. 2 Tiempo discursivo