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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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El tiempo discursivo es aquél que pone orden al tiempo
cronológico. En los videojuegos de estrategia histórica los turnos
vienen marcados por los años en los que se encuadran los
diferentes acontecimientos históricos. Sin embargo, el tiempo
discursivo mantenido por estos turnos no es constante durante
toda la partida, difiriendo del principio del videojuego al final del
mismo. En el juego
Civilization IV
, si los primeros turnos tienen
una duración de 40 años, después los turnos llegan a consumir 5
años o menos. La existencia de ritmos temporales distintos a lo
largo del continuum temporal revela una mayor importancia dada
por los diseñadores del videojuego hacia el tiempo presente y
futuro (recordemos que como máximo los turnos pueden
prolongarse hasta el año 2050) frente a las primeras etapas
históricas. El paso del tiempo en este tipo de videojuegos
normalmente está ligado a una visión evolutiva de la historia, esto
es, que necesariamente toda cultura evoluciona con el paso del
tiempo, que dicha evolución es lineal hasta la consecución del
máximo desarrollo científico y tecnológico de las ciudades y que
existe una equiparación entre evolución y complejidad, donde a
mayor evolución de una sociedad, mayor su complejidad y
viceversa.
Asimismo, la sucesión de etapas históricas también contribuye a
poner orden a los sucesos históricos. Si
Civilization IV
respeta la
sucesión de etapas históricas propias del mundo occidental, no así
su contextualización temporal. De este modo, si históricamente se
ha situado la Edad Media entre los siglos V y XV d.C., en el
videojuego en función de la partida y las acciones llevadas a cabo
por el jugador, puede situarse en siglos anteriores o posteriores. Si
bien es cierto que son determinados descubrimientos los que dan
paso a nuevas etapas históricas, también lo es que en ningún
momento los jugadores conocen el grado de importancia de sus
acciones puesto que no conocen qué acontecimientos dan paso a
las siguientes etapas históricas, cuando no en vano la fijación de los
acontecimientos en el tiempo es la base de la construcción de la
historia. En el videojuego siempre son descubrimientos -y nunca
acontecimientos importantes- los que dan pie a la evolución
histórica. En relación con esto quisiéramos mencionar otra
característica más de
Civilization IV
, y es que un único
descubrimiento da paso a una etapa histórica nueva cuando la
complejidad de la realidad es tal que el comienzo de un nuevo
periodo histórico no puede achacarse normalmente a un evento
único.
4. Evolución de la forma narrativa histórica