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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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audiovisual. Las cinemáticas, cada vez más realistas, y el propio
desarrollo del juego, colaboran también en la trama de historias
complejas con múltiples posibilidades que hacen saltar los
patrones de la narrativa clásica
1
.
Los jugadores de hoy buscan la vanguardia al mismo tiempo que
reviven los clásicos. Esto supone un reto en programación, un
sector que interactúa con el mercado según el comportamiento de
los usuarios. Actualmente, asistimos a un momento de eclosión de
técnicas, estilos, mezclas de elementos y difuminado en las
barreras entre lo nuevo y lo clásico, entre el hiperrealismo más
acuciado mediante la captura y digitalización corporal, y las
técnicas más arcaicas y básicas con las que en su momento los
videojuegos vieron la luz.
Con estas reflexiones pretendo constatar la fortaleza de estas dos
tendencias estéticas en diseño de videojuegos. Como objetivo
principal, pretendo establecer las características de las dos
corrientes fuertes dentro del ámbito estético en videojuegos,
teniendo presente que no es el mismo trabajo de diseño el de una
aventura gráfica que el de un juego de deportes, por ejemplo.
La primera de estas tendencias profundiza en el hiperrealismo, en
una representación gráfica cada vez más similar a la realidad, a la
vez que abre nuevos campos de experimentación y desarrollo
profesional en animación, dirección, ambientación, efectos
especiales, o incluso interpretación.
La segunda corriente, en cambio, es un
revival
del minimalismo
práctico que retrotrae al jugador adulto a los gráficos con los que
aprendió a jugar. Píxeles que no intentan disimularse, cinemáticas
de planos fijos con música electrónica y colores brillantes, o
pantallas en
scroll
son algunos de estos elementos característicos
que ahora se reivindican como clásicos.
4. Metodología
Para este análisis, se han tomado como fuente muchas
publicaciones académicas que se han hecho hasta el momento,
algunas no publicadas en español, complementadas a su vez con
bibliografía especializada en videojuegos. Pero las tendencias de
este mercado tan contemporáneo se conforman en la red, y no
podría entenderse un estudio sobre videojuegos dejando fuera la
fuente de información al respecto que supone Internet.