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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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desarrollo de las herramientas para conseguir representar las
texturas y formas lo más fielmente posible. Podemos ver notables
cambios en el diseño de un personaje en un corto margen de
tiempo. Pero como campo de experimentación, este terreno supone
una gran base sobre la que trabajar. Por ejemplo, en
Heavy Rain
,
de
Quantic Dream
, la captura de movimientos y el trabajo de
interpretación de actores reales son una parte más del diseño de
personajes. Más allá del trabajo de diseñadores de arte, entra a
formar parte de la ecuación el trabajo de profesionales de la
interpretación para dar más realismo aún a historias que han
dejado de ser juegos de entretenimiento infantil. Sagas de juegos
como
Grand Theft Auto, Far Cry
o
Tomb Raider
muestran
claramente la evolución desde sus lanzamientos iniciales a las
actuales versiones que cuidan cada detalle.
El hiperrealismo como corriente en los videojuegos no se limita
únicamente a gráficos y texturas, sino que son cada vez más
explícitas escenas de violencia y contenido sexual. Lo cual no deja
de ser, de forma paralela al desarrollo cinematográfico, una forma
de plasmar lo real a través de la pantalla. Precisamente
Heavy
Rain,
es, además, el primer videojuego que muestra
completamente y con total naturalidad un desnudo frontal de
pecho de un personaje femenino
5
, dándole un trato realista.
Al igual que en pintura, en literatura, en cine y en otras artes se
evoluciona hacia un realismo cada vez más fiel, el videojuego va a
seguir con esa tendencia de representar la realidad de su ficción
lúdica. Si jugamos a cortar, debe haber sangre. Y el rojo, en una
ficción a través de una pantalla, no es sangre, es un color.
5. 2 Nueva generación
Heavy Rain
es uno de los primeros juegos que apuesta por el
desarrollo gráfico más hiperrealista, pero no es el único ejemplo
que hay al respecto. Destaca por la fuerte apuesta que realizó la
desarrolladora
Quantic Dream
cuando decidió invertir en
tecnología “motion-capture” para mejorar la calidad de imagen de
este videojuego que inaugura la revolución estética actual,
producida también gracias al desarrollo tecnológico. La inclusión
de la escena de la ducha en la que podemos ver el pecho desnudo
de un personaje femenino marca un antes y un después en la
asunción del hiperrealismo por parte del entorno digital del
videojuego
5
.
En el mercado, el sector es una jungla en la que los estudios
compiten entre sí por un producto de consumo que no es