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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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precisamente asequible. A cambio de los precios que los jugadores
pagan por las horas de entretenimiento, los juegos actuales han de
ofrecer algo más que unos pechos y buenos gráficos. Actualmente,
empresas como
Quantic Dream
apuestan fuerte por desarrollos
narrativos complejos que hacen de la experiencia de juego un
auténtico reto para los jugadores, combinado con una jugabilidad
que favorezca la intuición del jugador. Los videojuegos de la actual
generación de videoconsolas son juegos adultos para un público
crítico y exigente, y de ahí la visible calidad que emana de ellos.
Hernán Moraldo sintetiza muy bien esta evolución en
Desafíos y
tendencias en el diseño de videojuegos
(2009) cuando afirma que
“estos (los videojuegos) comenzaron siendo sumamente sencillos,
basados en textos o en muy bajas resoluciones (o en gráficos
vectoriales altamente limitados); evolucionaron con el tiempo
hacia ser capaces de expresar formas y animaciones
bidimensionales cada vez más complejas, hasta ser capaces de
expresar también formas tridimensionales interesantes, así como
de realizar una progresión en cuanto a la complejidad de estas
formas. Visto desde el diseño, esto puede entenderse como la
liberación de las restricciones creativas: en un inicio todos los
juegos debían ser limitados en su expresión al uso de cierto tipo de
formas, luego al uso de formas más expresivas pero aún sencillas,
luego de formas más complejas pero aun así bidimensionales,
luego tridimensionales pero aún no realistas, luego capaces de
expresar -casi- fotorrealismo”.
Ya en su momento, el cambio de los 16 a los 32 bits supuso una
revolución estética que abrió nuevas posibilidades, tanto para
jugadores como para diseñadores, dentro del nuevo mundo del 3D
que permitía sumergirse en los nuevos escenarios. Era el inicio de
una nueva era. Y aun así, desde la percepción actual, estos gráficos
han quedado ya obsoletos en comparación con la definición que ha
posibilitado el desarrollo tecnológico. Igual que estos juegos
contemporáneos de impresionantes gráficos serán superados en
cuestión de (poco) tiempo con nuevos avances en desarrollo que
contrastarán con lo que ahora nos parece lo más definido.
Juegos como
Kameo, Dark Zero
o
Viva Piñata
iniciaron una nueva
época en lo que a resolución se refiere, pero cuando ahora vemos
esas imágenes nos damos cuenta en seguida de los pasos de gigante
que se han dado en tan poco tiempo dentro del mismo género.
Igualmente, aunque a veces podíamos ver tráileres y cinemáticas
en alta definición, muchos juegos no respondían después en lo que
a gráficos se refiere, y para no ralentizar el motor de juego era en
los gráficos en donde se recortaba calidad. Esos primeros bien