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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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intencionados experimentos son la base de los gráficos actuales,
que a su vez serán resultados de ensayo-error para los que aún han
de venir. Si actualmente encontramos avances en entornos
complejos, detallados escenarios, luces y sombras, sistemas de
partículas, o texturas, tanto en los juegos que tienden al
hiperrealismo como en los que se decantan por una estética más
retro, en los próximos juegos que veremos salir al mercado la
definición de lo visual será cada vez más parecida a la realidad.
Los videojuegos de deportes y de lucha son, precisamente, un
comodín a la hora de experimentar con técnicas y desarrollo,
puesto que la licencia narrativa permite actualizar las versiones
cada cortos periodos de tiempo, sin necesidad, como en otros, de
un profundo trabajo narrativo.
Eso sí, el género que sin duda más beneficiado se ve por cada
avance es el
sandbox
, el videojuego no lineal. Es el inicio del
cambio que viene con juegos como
GTA IV,
nuevas entregas cada
vez más desarrolladas de
Assassin's Creed,
la adaptación de
Batman
para hacer
Arkham City,
o el western
Read Dead
Redemption.
Y aunque no lo son todos, las series resultan grandes
beneficiarias de los avances técnicos, ya que permiten ver la
evolución de tramas, personajes e historias además de las mejoras
gráficas. Ya nos gustaba el primer
Tomb Raider
, y ahora además
tenemos la posibilidad de ampliar la historia, profundizar más y
con mejor resolución en el último, en alta definición.
Este último
Tomb Raider
, y otros títulos como
Beyond: Two Souls
o
The Last of Us
son los que encabezan las futuras líneas en diseño
y estética.
5. 3
Low tech
Marco Bellonzi y David Casacuberta en su trabajo
El Low Tech
Hispano
(2006)
e
scriben que la corriente define el arte “hecho con
alta tecnología de ayer, con lo que se convierte en baja tecnología”.
El
low tech
es creatividad retro frente a tecnologías emergentes:
“bajos presupuestos, reciclar materiales, utilizar tecnologías
desechadas, casi inservibles”.
¿A qué se debe este auge, precisamente en el actual momento de
vanguardia? En el fondo, somos unos nostálgicos de tiempos
pasados, de las primeras videoconsolas y el ambiente de recreativos
llenos de máquinas
arcade
con colores chillones y músicas
estridentes.