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Revista LifePlay Nº 4 – Abril 2015 – ISSN 2340-5570
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revolucionado la cultura contemporánea
en su prólogo inicial
(2012:9).
Monkey Island
, el clásico de los '90, es uno de los mejores
videojuegos de la historia. Es una sencilla aventura gráfica de
piratas, que en su momento fue una revolución en jugabilidad. Al
igual que
Grim Fandango,
de finales de la década,
el juego en el
que
Manny Calavera
destapa una red de corrupción en una tierra
de los muertos a medias entre el ambiente negro de las novelas de
Raymond Chandler y las fiestas mexicanas del día de muertos.
Numerosos títulos salen hoy en día al mercado siguiendo sus
patrones estéticos
,
como el novedoso
Primordia,
también aventura
gráfica, aunque estéticamente más ciberpunk. Juegos que se hacían
con una planificación estudiada, cuidando los detalles, con un
estilo colorido, no han pasado de moda, sino que han pasado a ser
clásicos. Ahí está
Super Mario
, sin fronteras, como explorador por
excelencia de los mundos de las setas, con más de 40 millones de
copias vendidas, y ganancias en torno a los 12.000 millones de
dólares
8
.
Pero además de nuevos juegos, otra modalidad de
revival
retro es
el remix en el que juegos contemporáneos de estética más actual se
ven “barnizados” por una capa de estética clásica: colores fuertes,
melodías y diseños en 8 bits, y pantallas en
scroll
.
Sólo el tiempo dirá si realmente lo retro está de moda, o ha venido
para quedarse.
6. Conclusiones
Escriben los editores de
Extra Life. 10 videojuegos que han
revolucionado la cultura contemporánea
que “la influencia de los
videojuegos en nuestra cultura, nuestra economía y nuestras vidas
cotidianas ha cobrado un énfasis reciente que adquiere cada vez
mayor interés” (2012:9). El videojuego debe ser entendido como un
arte más, y como tal, comprende sus corrientes y tendencias según
el momento y las posibilidades técnicas.
La revolución digital actual pone en relieve la trascendencia de
estas nuevas formas de entretenimiento que son a la vez
herramientas para el desarrollo. He intentado reflexionar sobre
cómo la investigación en hiperrealismo se hace patente en su
aplicación para el diseño de videojuegos, pero si miramos más allá
de eso, la tecnología
moc-up
(“motion-capture”) se presenta como